Actividad física, salud y nutrición

Antropometría y composición corporal

“¿Es posible predecir la capacidad deportiva? ¿Podemos conocer el estado físico por el que pasa un deportista / paciente? ¿Cómo comparar diferentes deportistas o pacientes entre sí? ¿Y con un grupo? ¿Y con el mismo deportista / paciente en diferentes etapas de su vida? ¿Cómo saber si la dieta que sigue un deportista o paciente está siendo eficaz? ¿Es normal el desarrollo de los escolares estudiados? ¿Es normal la involución física del grupo de ancianos estudiado? ¿Está siendo correcta la recuperación tras un período de  convalecencia del paciente / deportista? ¿Qué actividad física o especialidad deportiva se adapta mejor a los caracteres morfológicos de un deportista de base? ¿Qué diferencias morfológicas existen entre sexos a lo largo de ciertos períodos de la vida? ¿Es posible determinar la capacidad de los trabajadores para realizar una tarea según sus condiciones morfológicas? ¿Cómo determinar de forma sencilla la masa ósea, muscular, grasa, de un paciente / deportista?”.

“¿Ha observado cómo los deportistas de élite de la misma especialidad se parecen morfológicamente hablando?”

“Estas son algunas de las preguntas para las que la cineantropometría tiene respuesta”.

El gesto deportivo condiciona el desarrollo de determinados grupos musculares, la pérdida de masa grasa en determinadas zonas más que en otras, el predominio de un sistema sobre otro, etc., y todo ello modela al deportista de tal forma que mientras más especializado esté en su modalidad más se parece desde el punto de vista morfológico al resto de sus compañeros”.

Extractos de Cineantropometría aplicada a la salud y el deporte. De Pedro Jiménez, D. Pino Casal, V. Editorial Cultiva Libros. ISBN 9788415749011

Dietética natural, nutrición deportiva y herbodietética

La dietética natural y la herbodietética se consolidan día a día como parte de los hábitos saludables desde la perspectiva de la nutrición.

La suplementación dietética y deportiva están en auge, la tremenda proliferación de productos confunden a los usuarios y la no siempre ausencia de efectos indeseables e interacciones hacen preciso un abordaje profesional.

Entrenamiento adaptado a patologías

La actividad física está ligada a la salud. El ser humano está diseñado para moverse pero la evolución tecnológica asociada a la laboral modifica nuestros hábitos de actividad y el sedentarismo va ganando puestos hasta convertirse hoy día en el cuarto factor de mortalidad a nivel mundial. Además, el envejecimiento, los accidentes, el estrés y las diversas patologías que surgen a lo largo de la vida son hándicaps para afianzar el ejercicio como hábito y tendemos a dejar la actividad física y el ejercicio con lo que nos vemos dentro de un círculo vicioso que no hace sino empeorar nuestra situación. No hay que renunciar al ejercicio aunque surjan limitaciones temporales o definitivas. Las adaptaciones  de nuestras actividades físicas y deportivas tras procesos cardiológicos, diabetes, hipertensión, afecciones traumatológicas y un largo etcétera repercutirán positivamente en mantener nuestro estado de salud física y mental. Para evitar que estas adaptaciones pueden repercutir negativamente en nuestra situación es imprescindible la visión profesional.